*

  • Metales pesados en alimentos.

  • Marco normativo de mercurio para productos de la

    pesca

  • Control de aflatoxinas

Metales pesados en alimentos

Los metales pesados (cadmio, plomo, mercurio, arsénico) son contaminantes químicos en alimentos de alto interés en salud pública, debido a que generan efectos adversos en la salud humana como daño neurológico, hepático, renal, afectación al sistema cardiovascular y predisposición al cáncer (carcinogenicidad). La contaminación por metales pesados se genera por varias vías que causan la absorción y bioacumulación en alimentos de origen vegetal y animal En Biopolab realizamos análisis de metales pesados en alimentos tanto de origen vegetal como animal, para garantizar que estos cumplan con los límites máximos establecidos en la normatividad vigente (Resolución 4506/2013).

Marco normativo para productos de la pesca

En Colombia existe la Resolución 122 de 2012 a través de la
cual se señalan los requisitos fisicoquímicos, microbiológicos y de algunos contaminantes químicos que deben cumplir los productos de la pesca, en particular pescados, moluscos y crustáceos frescos, congelados, ultracongelados, precocidos, pasteurizados, cocidos y en
conserva, destinados para consumo humano. En Biopolab trabajamos en pro de favorecer la calidad de los productos de nuestros aliados, por ello te invitamos a indagar sobre los análisis de Histamina, Metilmercurio, parámetros Microbiológicos y demás requisitos de verificación y control para productos crudos y procesados de la pesca con los cuales contamos.

CONTROL DE AFLATOXINAS.

La intoxicación aguda (aflatoxicosis), generalmente por lesiones hepáticas. Las aflatoxinas son sustancias contaminantes de los alimentos de alta importancia en salud pública, debido a que causan efectos adversos en la salud humana como:  Los parámetros sanitarios establecidos para el control de la presencia de aflatoxinas se encuentran en la Resolución 4506 de 2013, Biopolab cuenta con análisis de 4 de las aflatoxinas de mayor importancia y control en la industria: B1, B2, G1, G2, comunicate ahora y obtén mayor información.

  • 10.699 kilos de productos alimenticios fueron incautados en Norte de Santander
  • Técnicas de PCR
  • Análisis Listeria por PCR

10.699 kilos de productos alimenticios fueron incautados en Norte de Santander

Se llevó a cabo la aprehensión de 8.123 kilos de productos cárnicos, 2.076 kilos de queso industrial y 500 kilos de concentrado para pollos, todos los productos de procedencia extranjera.
El hecho se presentó en el corregimiento de San Faustino en el departamento de Norte de Santander, mientras las entidades en mención adelantaban acciones de inspección, vigilancia y control. De este modo, y gracias al trabajo mancomunado de las autoridades, se da un golpe al contrabando de carne y otros alimentos, evitando así el consumo de alimentos de dudosa procedencia, que no cumplen con la normatividad sanitaria, con el fin salvaguardar de la salud pública del país.

Técnicas de PCR

Los análisis microbiológicos convencionales son laboriosos
debido al tiempo que se requiere para obtener resultados, ya
que dependen de pruebas estándar para aislar y confirmar
diversos patógenos. Por lo que en los últimos años ha incrementado el uso de la tecnología PCR (método de copiado de ADN que puede emplearse por ser altamente sensible y específico en la detección de microorganismos en un amplio rango de muestra), gracias a su especificidad, sensibilidad, velocidad, límite de detección y selectividad y validación como prueba de diagnóstico para detectar patógenos. En Biopolab trabajamos en pro de favorecer la calidad de los productos de nuestros aliados, por ello te invitamos a indagar
sobre los análisis con técnicas acreditadas de Salmonella sp y Listeria monocytogenes, recuerda que la detección oportuna y confiable de varios patógenos bacterianos en cualquier fase de la cadena cárnica, es un paso importante hacia su control, monitoreo y prevención.

Análisis Listeria por PCR

La listeriosis humana forma parte del grupo de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) y es una enfermedad esporádica ocasionada por Listeria monocytogenes, la cual es aislada de un amplio grupo de alimentos, tales como carne cruda, leche cruda, pasteurizada y queso. Los alimentos asociados más frecuentemente con listeriosis humana son los productos listos para consumir, al ser productos que tienen un tiempo de conservación prolongado en condiciones de refrigeración y que se consumen sin tratamiento térmico.  En Colombia el panorama de Listeria monocytogenes cobra dimensiones importantes debido a los brotes entéricos como consecuencia del consumo de alimentos contaminados como leches, quesos y al aumento del consumo de carnes parcialmente cocidas y vegetales crudos.

En Biopolab trabajamos en pro de favorecer la calidad de los productos de nuestros aliados, por ello te invitamos a indagar sobre los análisis con técnicas acreditadas de Listeria monocytogenes