*

Análisis de Alimentos

En el laboratorio realizamos análisis fisicoquímicos y microbiológicos en alimentos. Entre estos se encuentran los análisis de lácteos y sus derivados, análisis de productos cárnicos, semillas, dulces, análisis de pescados, análisis de harinas, análisis de aceites, análisis de frutas y cereales entre otros. Los análisis usualmente son la determinación y búsqueda de nutrientes, análisis de vitaminas, análisis completos de tabla nutricional, metales pesados, análisis de plaguicidas y mucho más.

Para descargar nuestro formato de campo y Cadena de Custodia para Alimentos y Desinfectantes haz clic aquí

En BIOPOLIMEROS INDUSTRIALES SAS, BIOPOLAB, contamos con acreditación ONAC, vigente a la fecha, con código de acreditación 18-LAB-029, bajo la norma ISO/IEC 17025:2017. (ver acreditación)

Vitaminas y Conservantes

Realizamos el análisis de vitaminas en diferentes matrices apoyando al fabricante a garantizar la presencia o perdida de estas en los procesos de transformación. Nuestras técnicas estandarizadas aseguran resultados confiables que permiten demostrar los niveles presentes en el producto y que correspondan a lo declarado en la tabla nutricional. Estas técnicas se realizan mediante Cromatografía Liquida HPLC

VITAMINAS
Vitamina A
Vitamina C (Ácido Ascórbico)
Vitamina D
Vitamina D2 (Ergocalciferol)
Vitamina D3(Colecalciferol)
Complejo B
Vitamina B1 (Tiamina)
Vitamina B2 (Riboflavina)
Vitamina B3 (Niacina)
Vitamina B5 (Ácido Pantótenico)
Vitamina B6 (Piridoxina)
Vitamina B9 (Ácido Fólico)
Vitamina B12 (Cianocobalamina)
Vitamina E (A, Tocoferol)
CONSERVANTES
Benzoato de Sodio
Sorbato de Potasio
Propianato de Calcio

Tablas Nutricionales

La información nutricional de un alimento es muy importante para el consumidor ya que permite reconocer el aporte energético y el contenido de determinados nutrientes, de acuerdo con la legislación nacional es obligatorio declarar la información nutricional de todos los alimentos empacados. Laboratorio BIOPOLAB realiza todos los análisis para la elaboración de la tabla nutricional en cualquier tipo de alimento de a acuerdo con los lineamientos legales exigidos en la Resolución 333 de 2011 para el rotulado de alimentos.

Adicional realizamos los diferentes análisis fisicoquímicos para las matrices de lácteos, pescados, cárnicos, cereales, frutas frescas y deshidratadas, panelas, azúcar, aceites y grasas, frijol, arroz, leches en polvo y semillas para su control de calidad de acuerdo con las especificaciones técnicas establecidas en las resoluciones y/o Normas Técnicas Colombianas aplicables a cada tipo de alimento.

Entregamos los formatos de tabla nutricional según su necesidad y de acuerdo con los requisitos de la Res. 333 de 2010 para el rotulado de alimentos y requisitos de la FDA en el idioma español e inglés.


Pregunte por nuestro servicio Express, resultados desde 3 días hábiles.

Metales Pesados

Dentro de los análisis de metales pesados los más importantes en orden de su toxicidad para la salud del ser humano son: Mercurio, Plomo, Cadmio, Cobre, Cromo, Níquel, Selenio, Aluminio y Arsénico. BIOPOLAB realiza el análisis de estos metales mediante el uso de técnicas estándares internacionales validadas asegurando su calidad con los más estrictos controles con equipos de alta tecnología debidamente calibrados.

Análisis Proximal

El Objetivo principal de un análisis proximal es determinar, en un alimento, el contenido de humedad, grasa, proteína y cenizas. Estos protocolos químicos declaran además el valor nutritivo de un producto y como puede ser combinado de la mejor forma con otras materias primas para alcanzar el nivel deseado de los distintos componentes de una dieta. Es además una excelente manera para realizar control de calidad y determinar si los productos terminados alcanzan los estándares establecidos por los productores y consumidores.

En BIOPOLIMEROS INDUSTRIALES SAS, BIOPOLAB, contamos con acreditación ONAC, para los paramatros indicados con un (*) vigente a la fecha, con código de acreditación 18-LAB-029, bajo la norma ISO/IEC 17025:2017. (ver acreditación)

PARÁMETRO
*Humedad
*Cenizas
*Grasa total
*Proteína
Fibra cruda
Calorías
Carbohidratos

Análisis Pesticidas Plaguidas

BIOPOLAB ofrece el servicio para la identificación de Pesticidas Organoclorados y Organofosforados y Plaguicidas para alimentos como frutas y verduras, semillas, arroz, frutas deshidratadas, aceites y grasas y en general todo tipo de alimento. Ofrecemos la identificación de 43 compuestos de los cuales se encuentran los más solicitados por el ICA.

Análisis Microbiológico de Alimentos​

Desde el aspecto microbiológico realizamos todos los análisis establecidos por el documento oficial del INVIMA para cada tipo de alimento nos encontramos acreditados ante el ONAC, vigente a la fecha, para los paramatros indicados con un (*) con código de acreditación 18-LAB-029, balo la norma ISO/IEC 17025:2017 para análisis microbiológicos. (ver parámetros acreditados) Realizamos análisis de patógenos por método molecular PCR (Reacción en cadena de la Polimerasa) y entregamos resultados en 24 horas.

PARÁMETROS
*Bacillus cereus
*Salmonella sp
Salmonella sp -PCR Método Molecular
Staphylococcus aureus Coagulasa Positiva
Esporas Clostridium Sulfito Reductoras
*Escherichia coli
Listeria monocytogenes
Listeria monocytogenes /PCR Método Molecular
Pseudomona aeruginosa
Vibrio Cholera
Bacterias Ácido Lácticas BAL
Ecscherichia coli -OH157 - 07 - Método Molecular

Control Microbiológico de Procesos​

Este tipo de análisis es realizado con el fin de determinar la carga microbiana que puede estar presente en el ambiente, superficies (equipos, utensilios, empaques) en contacto con los alimentos y en manos de operarios involucrados en los procesos de producción de alimentos. De esta manera se pueden evaluar los procesos de higienización e identificar si los mismos están siendo eficientes, con el fin de tomar las medidas correctivas o preventivas que apliquen si es el caso.

Para descargar nuestro formato de campo y Cadena de Custodia de Control de Proceso haz clic aquí

En BIOPOLIMEROS INDUSTRIALES SAS, BIOPOLAB, contamos con acreditación ONAC, para los paramatros indicados con un (*) vigente a la fecha, con código de acreditación 18-LAB-029, bajo la norma ISO/IEC 17025:2017. (ver acreditación)

ANÁLISISPARÁMETRO
Microbiológico de Ambientes*Mesófilos Aerobios
*Mohos y Levaduras
Superficies zonas húmedas*Mohos y Levaduras Superficies
Frotis Superficies*Coliformes Totales
Coliformes Termotolerantes
*Escherichia coli
*Mohos y Levaduras Superficies
*Salmonella sp
Enterobacterias
Frotis de Manos*Coliformes Totales
Escherichia coli
*Mohos y Levaduras Superficies
Staphylococcus aureus Coagulasa Positiva
*Salmonella sp

Esterilidad Comercial

De acuerdo con los documentos del CODEX (CAC/RCP 23-1979 y CAC/RCP 52-2003) la esterilidad comercial para un alimento tratado térmicamente es “la condición que se logra por aplicación de calor suficiente, sólo o en combinación con otros tratamientos apropiados, con el objeto de liberar al alimento de microorganismos capaces de reproducirse en él en unas condiciones normales no refrigeradas en las que se mantendrá probablemente el alimento durante su distribución y almacenamiento”

Laboratorio BIOPOLAB tiene implementado las técnicas analíticas para determinar que los productos sometidos a proceso térmicos cumplen con características de esterilización en matrices como lácteos Ultra alta pasteurización (UHT) y alimentos enlatados o tratados térmicamente en sus diferentes presentaciones

Estudio de Vida Útil

Entiéndase la vida útil de un alimento como el tiempo máximo en el que se mantienen sus cualidades nutricionales, sensoriales, microbiológicas y de inocuidad en niveles aceptados por las normas legales vigentes. Existen factores que influyen en el deterioro de un producto, lo cual afecta significativamente su vida útil, estos son: La naturaleza propia del producto, los procesos de elaboración y las condiciones de conservación.

Para definir la vida útil de los alimentos se deberá buscar el equilibrio entre la caducidad microbiológica, fisicoquímica y los aspectos sensoriales del producto.

En BIOPOLAB realizamos estudios de vida útil en tiempo real y acelerado en cámara de aceleración para aquellos productos cuyo tiempos estimado e vida útil superan los 6 meses hasta 3 años.